Vacunas

MEDICINA INTERNA • CIRUGÍA
RADIOLOGÍA • HOSPITALIZACIÓN

Vacunas
Tienen la misma importancia que las vacunas en los niños. Esto porque en mascotas de corta edad, las vacunas protegen el sistema inmune, el cual es inmaduro y, por lo tanto, su respuesta debe optimizarse con dosis bastante seguidas, tanto en gatos como en perros.

Vacunación en Perros

En perros la primera vacuna se aplica a los 30 días de edad que corresponde a la PUPPY D-P, la cual crea anticuerpos contra males como Parvovirus y Distemper. A los 45 días se aplica una nueva vacuna la que crea anticuerpos para Distemper, Parvovirus, Parainfluenza, Hepatitis y Leptospira, en el caso de aplicar vacuna Óctuple, la cual además crea anticuerpos para Coronavirus. Esta vacuna ya sea Óctuple o Séxtuple debe repetirse cada 20 a 25 días hasta cumplir los 4 meses de edad, para luego continuarlas una vez al año y de por vida.
La primera vacuna Antirrábica en el perro, debe colocarse a los 6 meses de vida de la mascota. La segunda dosis debe suministrarse justo al año de aplicada la primera y después repetir el procedimiento anualmente.

Vacunación en Gatos

Los gatos deben inmunizarse a los 2 meses con la vacuna TRIPLE FELINA que protege de Panleucopenia, Rinotraqueitis y Calicivirus (que son cuadros principalmente respiratorios), y recibir una segunda dosis de la misma en 20 a 25 días después. Luego se aplica una anualmente.
La vacuna Antirrábica sigue el mismo protocolo que los perros.
La vacuna contra la LEUCEMIA FELINA, puede administrarse posterior a la segunda administración de triple felina (20 a 25 días), para después repetirla anualmente durante toda su vida. Idealmente, antes de vacunar contra la Leucemia habría que realizar un test que demuestre que el paciente no es portador de la enfermedad; de estar contagiado, hay que iniciar rápidamente el tratamiento.